La nueces de lavado Sapindus:
Hoy voy a hablaros, de las nueces de Sapindus, desde que las descubrí no puedo pasar sin ellas, sobre todo en la limpieza de la casa, como suelos y sobre todo en la cocina... y en la lavadora. Son de un árbol de la India y Nepal, llamado Sapindus Mukorossi, también se le llama árbol del jabón, Las cáscaras de estos frutos son valiosas por su contenido en saponinas, agente limpiador, que al contactar con el agua libera un detergente jabonoso y espumoso, este limpiador es muy práctico como limpiador natural y biodegradable. Además de cuidar la naturaleza, cuida nuestro bolsillo, poneros a hacer cuentas, a lo largo del año lo que nos gastamos en productos de higiene para el cuerpo y el hogar. Comparemos, teniendo en cuenta de que con una bolsa de 1k, tenemos para un año.
Suelen venderse en bolsitas de 1k y se utiliza la mitad de una cáscara.
Por ejemplo, para la lavadora se utilizan 8 medias cáscaras y se introducen en una bolsita, y a el tambor directamente.
Sus usos:
Detergente para la lavadora, para todo tipo de ropa,
a la blanca se le añade unas pastillas de perborato para blanquear.
Detergente para el lavavajillas natural.
Limpia cristales
Para quitar el polvo de los muebles
Para limpiar baño y cocina
Para fregar el suelo
Como champú, gel y jabón
Repelente de caracoles y babosas
Para los animales, repelente de pulgones, ya que estos huyen del jabón, Para plantas.
¿Se le puede pedir más?
Cómo utilizarlas :
Para lavar en la lavadora se introducen 8 medias cáscaras en una bolsita pequeña, no poner demasiada ropa para que la bolsita pueda circular bien. Se aconseja poner programas a partir de 30º, pues el jabón se libera mejor en agua caliente, estas mismas nueces puedes utilizarlas dos o tres veces más.
Yo aconsejo utilizar el detergente de sapindus ya hecho por nosotros, te permite mezclarlo con otros productos naturales como el vinagre, perborato, bicarbonato, para blanquear la ropa blanca, y aceites esenciales, para perfumar el jabón.
Como hacer este jabón líquido de cascara de Sapindus:
Como hacer este jabón líquido de cascara de Sapindus:
Hacer el jabón quizás, sea algo pesado, pero el jabón resultante nos servirá para hacer varios productos de higiene y limpieza.
Mirar la espuma jabonosa que sale de las nueces al cocerlas
Receta para unos 2 l de jabón.
20 medias cáscaras de nueces de Sapindus, por cada 1/2 de agua
2 ollas grandes
El agua
Batidora, puede ser de mano, también.
Incorpora 80 medias cáscaras enteras de nuez, pero siempre partidas por la mitad para que suelten el jugo, en una de las ollas con dos litros de agua y a fuego medio, esperar a que hierba, hervir 10 minutos.
Pasados los diez minutos dejar reposar durante media hora y colar el líquido, y pasarlo a la otra olla
Con las mismas nueces que han quedado, las introduces en la otra olla, con un litro de agua y se baten las nueces, despacito y con cuidado, veréis que sale mucha espuma. Dejar hervir durante diez minutos a fuego medio, después deja reposar durante media hora.
Cuela el resultado y añade el líquido a la otra olla, donde pusimos el primer jabón resultante.
Mezcla bien el líquido resultante de las dos cocciones, e introduce la mezcla cuando se haya enfriado, en un recipiente o en varios, para distintas finalidades. Añadir a cada uno, aceites esenciales diferentes, yo agrego 15 gotas de aceite de árbol de té, que es antiséptico y huele bien, u otros productos naturales, como el vinagre de limpieza, según para qué lugar sea, cocina, baño, gel de ducha, o puedes añadir una o dos cucharadas de un agente blanqueador como el carbonato sódico, o bicarbonato, para blanquear la ropa blanca.
Así ha quedado mi jabón
Con este jabón de nueces de Sapindus, estas cuidando el medioambiente al ser un jabón natural 100%, ecológico y biodegradable.
Es un jabón beneficioso, sobre todo para pieles delicadas o con problemas de alergias, enfermedades de la piel y asma.
Con un kilo de nueces de Sapindus tendrás productos de higiene y para el hogar, como para un año.
Muchas gracias por compartir amiga Carmen, este producto elaborado en plan casero lo desconocía por completo.
ResponderEliminarMuy buen artículo y sobre todo muy completo.
Un abrazo y que tengas un gran día.
Hola Juan, hace cuatro años cuando me hablaron de él, lo probé y sigo con con mi jabón, la verdad es que solo lo utilizo para la cocina y lavadora y me parece que voy a seguir con este fabuloso fruto de la naturaleza, ella nos lo da todo.
EliminarGracias siempre amigo. Un abrazo
Desconocía este producto y resulta interesante.Besicos
ResponderEliminarHola Charo, es más interesante de lo que te puedes imaginar, yo cuando lo probé y vi la espuma que desprendía y su olor sin igual, alucine.
EliminarGracias siempre Charo.
Besicos.
Anda que bien, desconocía este invento me parece una nueva opción. Gracias Carmen eres una caja de sorpresas ajja. Un besaote.
ResponderEliminarHola Campirela, la madre naturaleza nos lo da todo, es la mano del hombre la que manipula, en su propio provecho. Las nueces sapindus, son un ejemplo de ello.
EliminarFeliz día amiga.
Un abrazo.